• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Internacional Nacional Principal

SENTENCIAN A TOMAS YÁRRINGTON EN TEXAS

El ex gobernador de Tamaulipas recibió sólo nueve años de sentencia por lavado de dinero del crimen organizado.

BROWNSVILLE, marzo 15 (XPFM). -El ex gobernador de Tamaulipas, el priístas Tomás Yárrington Ruvalcaba, fue sentenciado nueve años de prisión en el estado de Texas, Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero tras confesar que recibió 3.5 millones de dólares en sobornos durante su gestión entre 1999 y el 2004.

En el 2011 se informó que había investigaciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos en contra de tres ex gobernadores del estado de Tamaulipas; Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, por relación con el crimen organizado.

Las cortes de San Antonio y Corpus Christi en Texas iniciaron procesos legales en contra de Yarrington junto con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), por crimen organizado y lavado de dinero de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Tomás Yarrington escapó del país y fue hasta el 9 de abril del 2017 que fue detenido en Florencia, Italia, por una ficha roja a su nombre de la Interpol y fue extraditado el 20 de abril del 2018 a los Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y lavado de dinero.

El 25 de marzo se declaró culpable por el delito de lavado de dinero y dos años después el juez Rolando Olvera del Distrito de Brownsville lo sentenció a nueve años de prisión  además de la confiscación de un condominio en la zona de Puerto Isabel.

Al no tratarse de un ciudadano norteamericano el ex mandatario estatal de Tamaulipas de 66 años de edad enfrentará un proceso de deportación a México luego de que se cumpla su condena de nueve años de los cuales ya lleva más de cinco.