• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

SE NIEGA A DECLARAR FRANCISCO GARDUÑO EN SU PRIMERA AUDIENCIA

El director del INM se presentó a su primera audiencia en el PJF por la causa penal en su contra por los 40 muertos del incendio de Ciudad Juárez.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (XPFM). -El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se reservó su derecho a declarar durante la audiencia inicial dentro de la causa penal en su contra en la que se le acusa de ser responsable por la muerte de 40 indocumentados y 27 personas lesionadas por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mes de marzo.

Este martes por la mañana el titular del INM se presentó en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en una audiencia en la que el Ministerio Público lo acusó de manera formal frente al juez Víctor Mario Hernández Calderón dentro de la causa penal 237/2023 por el probable delito de ejercicio indebido del servicio público.

Los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron que la muerte por asfixia de las personas indocumentadas se debió a los malos protocolos, la falta de mecanismos contra incendios y la mala distribución de los espacios del Centro del INM incendiado.

Durante la audiencia el Ministerio Público leyó la acusación en contra se Francisco Garduño frente al juez Hernández Calderón, quien fue señalado de omisión en la protección de las personas fallecidas.

Tras la lectura de la acusación por parte del ministerio público el juez le otorgó la palabra a Garduño Yáñez para sus declaraciones pero el inculpado se reservó el derecho a declarar, por lo que el MP continuó con la lectura de las acusaciones.

Garduño Yáñez es señalado por no salvaguardar la integridad física y emocional de las personas indocumentadas , además de no cumplir con las obligaciones y leyes que se marcan dentro de los reglamentos del propio instituto.

Los daños a las instalaciones del Centro del INM siniestrado rebasan el millón 893 mil pesos y no se sabe cuando serán reactivadas, lo que genera un daño a la operación del instituto.