• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

QUIERE MORENA DESAPARECER EL INSABI

El diputado Emmanuel Reyes quiere pasar la operación y el presupuesto del instituto de Salud al IMSS.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (XPFM). -El diputado por Morena, Emmanuel Reyes Carmona, presentó este martes una iniciativa para una reforma a la Ley General de Salud en la que se propone desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar  (Insabi) y que sus labores las realice el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El también Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de San Lázaro presentó una iniciativa para que el Insabi deje se existir y su operación sea absorbida por el IMSS a pesar de que esa institución sólo atiende a personas afiliadas.

El trabajo del Insabi se basa en prestar servicios médicos y medicamentos gratuitos a las personas sin ningún tipo de ayuda médica social como el IMSS, el ISSSTE o servicios de gastos médicos privados.

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social”, destaca la iniciativa.

En este caso la Secretaría de Salud de México sería el ente encargado de gestionar la desaparición del Insabi y pasar su operatividad y presupuesto al IMSS en caso de que la iniciativa sea aprobada en la Cámara de Diputados.

La iniciativa anula varios artículos en los que el actual reglamento se estipula la designación de la Junta de Gobierno y el director general del Insabi, además de eliminar los que señalan cómo se integra el patrimonio del Instituto y transfiere el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) al IMSS-Bienestar.