• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Saldo blanco en Simulacro Nacional 2023

El Segundo Simulacro Nacional fue considerado un éxito por las autoridades mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (XPFM). -La titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reportó saldo blanco en el Segundo Simulacro Nacional 2023 que conmemora los sismos de 1985 y 2017.

En esta oportunidad el simulacro tuvo cuatro hipótesis posibles, dos sismos y dos huracanes de alta intensidad en territorio mexicano, con la finalidad de conocer la reacción de los cuerpos de rescate y de la población civil.

El simulacro inició a las 11:00 horas de este martes en el que participaron 98 mil 300 militares, 43 mil 969 derechohabientes, 4 mil 762 edificios públicos, 191 fuerzas de reacción y 61 centros coordinadores de las Fuerzas de Apoyo en caso de desastres en todo México.

Equipos de emergencia realizaron simulacros de rescates

Podría interesarte: PLANEA PROTECCIÓN CIVIL EL SIMULACRO 2023

En diversos puntos de la Ciudad de México se realizaron simulacros de rescates en edificios, inmuebles incendiados, rescates a rapel y otros por elementos de Protección Civil, Cruz Roja de México, Ejercito Mexicano y Secretaría de Marina.

En la plancha del Zócalo y la Catedral de la Ciudad de México, se realizó un simulacro de la caída de una plancha de concreto y gente atrapada, en la que participaron elementos de Protección Civil.

Durante los simulacros realizados en el Hospital General de la Ciudad de México y en el Centro México Siglo 21 se realizó el desalojo de pacientes, en el que estuvieron presentes observadores extranjeros para informar en sus países sobre cómo se desaloja en los hospitales mexicanos.

En todo el país se realizó el simulacro

Podría interesarte: SONARÁN ALARMAS EN SIMULACRO DE ESTE MARTES

En el estado de Sonora se realizó un simulacros de un sismo de 7.8 grados en el municipio de bavispe, con cuatro escenarios hipotéticos, en donde se realizaron acciones de rescate en la escuela, el estadio y centro del municipio con 2 drones y 57 elementos de Protección Civil.

En el estado de Oaxaca que tiene el 85 por ciento de los epicentros de los temblores en México también se realizaron simulacros en edificios públicos, hoteles en los que los turistas nacionales y extranjeros participaron.

En Guerrero se realizó un simulacro con un sismo hipotético grado 8 en el que participaron todas las dependencias de gobierno, incluido el Palacio de Gobierno en Chilpancingo y en la zona hotelera de Acapulco con saldo blanco.

En Quintana Roo el simulacro fue tomando en cuenta un huracán hipotético llamado “Simulacro” categoría tres. Protección Civil del estado realizó trabajos de ayuda a personas heridas y rescate en las costas de los centros turísticos.

Si la alerta sísmica vuelve a sonar después de las 12:00 será un sismo real

Las autoridades nacionales destacaron que a las 12:00 se dio fin al simulacro, por lo que en caso de que las alarmas suenen en las próximas horas se tratará de un evento real y se debe actuar conforme a los protocolos de emergencia y tomar con seriedad la eventualidad.