• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

RINDEN HOMENAJE A PROTEO A SU LLEGA A MÉXICO

Tras la llegada del equipo de rescate que participó en Turquía, se le rindió homenaje al perrito resctatista que salvó a dos personas y recuperó dos cuerpos.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (XPFM). -La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindió homenaje al perrito rescatistas Proteo que perdió la vida en Turquía durante la misión de rescate de sobrevivientes y cuerpos en los derrumbes tras el terremoto ocurrido la semana pasada que hasta el momento ha dejado más de 34 mil muertos.

La tarde de este jueves regresó el equipo de rescate mexicano que viajó a Turquía para colaborar con las autoridades de ese país y que logró salvar cuatro personas con vida más 33 cuerpos de entre los escombros de los edificios colapsados.

Proteo falleció el pasado 12 de febrero por agotamiento y debilidad de acuerdo a las declaraciones de su compañero el cabo Carlos Villeda Márquez, quien a su llegada a México rindió un tributo a su compañero caído.

“Conocimos la tragedia y la angustia de la gente y ante eso pudimos devolver la esperanza en cada rescate que logramos. Con tu partida me doy cuenta de lo valioso que fuiste y del vacío tan grande que dejaste. Tu ausencia en las áreas de adiestramiento serán indispensables.

“Los que tuvimos la lucha de conocerte te consideramos un compañero de armas. Se apagaron tus ladridos, ya no los escucharé más, se acabaron los juegos, ele adiestramiento terminó. Siento tu partida querido amigo y me quedo con esa correa que traerá recuerdos inolvidables”, comentó Villeda Márquez.

El avión Boeing 373 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó a las 13:26 de la tarde de este jueves en la Base Aérea de Santa Lucía, ahora Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde militares y el equipo de rescate se formaron para rendir un homenaje a Proteo.

Un ataúd de madera de unos 80 x 50 centímetros fue bajado de la aeronave y tomado por una escolta de cuatro elementos del Ejército de México, dos hombres y dos damas, para ser colocado en el centro mientras se realizaba el homenaje póstumo con guardia de honor.

La banda de guerra de la Sedena entonó la musica con la que se honra a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, ya sea en batalla, salvamento o en cumplimiento de cualquier deber asignado.

Proteo participó en tres misiones internacionales en Guatemala, Ecuador y Turquía, además de varias nacionales como el terremoto del 201y en la Ciudad de México logrando en su trayectoria un total de 22 personas rescatadas con vida 37 cuerpos recuperados.

En Turquía en el primer día de actividades del grupo de rescate Proteo encontró a dos personas con vida y recupero dos cuerpos que fueron entregados a sus familiares.