• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Reyes Rodríguez renuncia

* Informó que el cambio será hasta enero de 2024.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (XPFM).- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón informó que si renunciará a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir del próximo 31 de diciembre.

Después de más de una semana de tensiones el actual presidente limó asperezas con los otros tres “magistrados rebeldes” y acordaron que  el cambio en la Presidencia del Tribunal Electoral será hasta enero de 2024, mientras que Rodríguez Mondragón dejaría el cargo a finales de 2023.

Ante las presiones de las magistraturas que encabezan Mónica SotoFelipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón finalmente cedió ante la tensión que generó la solicitud de los magistrados de dejar la Presidencia por pérdida de la confianza. 

A penas este lunes por la mañana, Rodríguez Mondragón emitió un comunicado en el que rechazaba que este lunes renunciaría a su cargo como presidente del Tribunal Electoral, luego a lo largo de este lunes sostuvieron reuniones y encuentros con la prensa, en donde negaron que la crisis al interior del Tribunal afecte al proceso electoral del próximo año.

En un comunicado, dio a conocer su decisión de no renunciar a su cargo como magistrado electoral , al cual fue electo desde 2016.

“En los últimos días, he seguido con atención las manifestaciones de la sociedad civil en diversos medios. Sus expresiones me han refrendado la importancia de la participación ciudadana para generar un contexto de exigencia que eleve la responsabilidad institucional de todas y todos los servidores públicos”, indicó Reyes Rodríguez.