• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Reporta INE jornada tranquila

Sólo hubo problemas en 18 casillas de las 57 mil 448 que se instalaron en todo México.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10, 2022 (XPFM).- El Maestro Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, informó que se vivió una jornada tranquila durante las votaciones de la consulta de revocación de mandato, que se realizó este domingo en todo México y sólo se presentaron problemas en 18 de las 57 mil 448 casillas que se instalaron en el país.

En los aspectos logísticos y operativos, la jornada de la consulta fue un éxito para los dirigentes del INE, pues se instaló el 100 por ciento de las casillas y sólo se tuvo problemas en una casilla en Boca Del Río, Veracruz, que se activó entrada la tarde.

La respuesta de los funcionarios de casilla fue ejemplar, pues fueron pocos los casos en los que no llegaron los escrutadores y, como manda la ley electoral, fueron suplidos por personas que estaban formados en las filas.

“Fue una jornada tranquila desde el punto de vista logístico y operativo. Se instalaron el cien por ciento de las casillas, sólo tuvimos un problema en una casilla en Boca Del Río, Veracruz, que la pudimos abrir entrada la tarde. La mayoría de los funcionarios de casilla asistieron, en muy pocos lugares tuvieron que tomarse a personas de la fila y de los que tuvieron que ser tomados, sólo fue para ser escrutadores, no tuvieron que ocupar el cargos de presidentes o secretarios.

En términos generales fue una jornada con mucha tranquilidad, sólo hubo reporte de 18 casillas en las que se suspendieron las actividades por diversas razones, 10 por amenaza de violencia ubicadas en Texcoco y Chiapas, otras cuatro que hubo robo de material con algo de violencia y otras cuatro en las que se acabó el material, tenemos que ver que pasó ahí, pero son 18 sólo de las 57 mil 448”, aseguró el Maestro Consejero Martín Faz.

A partir de las ocho de la noche, la página oficial del INE empezará a actualizar el computo de las votaciones para que la ciudadanía vea al momento los resultados del conteo de los votos.

“Ya se están haciendo los escrutinios, apenas están saliendo algunos cientos de paquetes electorales y están en trayecto a nuestros consejos distritales. Y a partir de las ocho de la noche se podrá en la página oficial de INE ir viendo cómo se desarrollan los cómputos distritales”, explicó Martín Faz.