Estados Principal

Renuncian 200 candidatas en Zacatecas por violencia: INE

Las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey informaron de los hechos en sesión extraordinaria

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (XPFM).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 200 aspirantes mujeres a puestos de elección en el estado de Zacatecas, gobernado por el morenista David Monreal, renunciaron a sus candidaturas por distintos motivos, entre ellos, por la violencia que se vive en la entidad.

Fue durante la sesión extraordinaria de este viernes de la Comisión de Capacitación y Organización, que las consejeras Dania Ravel y  Carla Humphrey informaron del asunto en la entidad, situación que calificaron de grave.

La mayoría de las candidatas provenían de MorenaMovimiento Ciudadano y PRI, y entre los motivos de la renuncia, según señalaron estaba el haber sido registradas sin su consentimiento, violación de acuerdos, cuestiones personales, cambio de partido, así como por la inseguridad.

De igual modo, una de las renuncias se dio por violencia política de género registrada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zacatecas: “una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política hacia las mujeres en razón de género, por lo que se le brindó información y asesoría correspondiente; sin embargo, decidió no presentar la queja”.

Por último, indicaron que al tratarse de mujeres, revisarán que las renuncias sean voluntarias y no haya algún caso de coacción, así como que sean sustituidas por otras mujeres.

Me parecen muy graves estas renuncias, los números son muy altos y creo que también hay que darle seguimiento a este tema”, señaló la consejera Humphrey.

Tras las declaraciones, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) señaló que se trataba de 217 mujeres que habían renunciado por razones ajenas a las elecciones de este 2 de junio negando que se tratara por asuntos de inseguridad.

Información de Político MX

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1