• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Reducen edad para concluir obligaciones militares

• El DOF publicó el decreto que reduce, de 45 a 40 años, la edad para concluir obligaciones militares, el cual entra en vigor este jueves 19 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO, Mayo 19 (XPFM).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el decreto que reforma la Ley del Servicio Militar, para reducir, de 45 a 40 años, la edad para la conclusión de las obligaciones militares de los ciudadanos mexicanos.

Asimismo, para eliminar la posibilidad de admitir menores de 18 años y mayores de 16 años en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos.

El decreto, que entrará en vigor este jueves 19 de mayo de 2022, reforma el artículo 4°; y deroga el párrafo quinto del artículo 5°, el artículo 6°; el párrafo segundo de la fracción II y la fracción III del artículo 24 de la Ley del Servicio Militar.

Con estas reformas desaparece la tercera reserva, que contemplaba a ciudadanos de entre 40 y 45 años de edad en la Guardia Nacional.

Asimismo, en caso de guerra internacional, los mexicanos de más de 45 años de edad ya no podrán ser llamados a servir en la Guardia Nacional.

Las reformas armonizan el ordenamiento en materia militar con el texto constitucional, así como con la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece la prohibición del reclutamiento de menores de edad.

El dictamen del decreto fue aprobado por la Cámara de Diputados de la pasada LXIV Legislatura el 2 de marzo de 2021, y fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.