Nacional Principal

RECHAZA MONREAL “FAST TRACK” A SEGUNDO PAQUETE DE PLAN B

• Reconoció que hay dos posiciones entre los senadores para desahogar este tema donde un bloque pide que se dispensen los trámites y la otra que se turne a comisiones.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 01 (CRÓNICA).- En presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, descartó dar ‘fast track’ al llamado plan ‘B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Cámara de Diputados modificó en diciembre pasado con la eliminación de ‘cláusula de vida eterna’ o transferencia de votos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, recalcó que se respetará el proceso legislativo para analizar estos cambios.

Al inaugurar los trabajos de la X Reunión Plenaria de Morena en el Senado, Monreal reconoció que hay dos posiciones entre los senadores para desahogar este tema donde un bloque pide que se dispensen los trámites y la otra que se turne a comisiones.

“Nuestra tradición, secretario de Gobernación, senadores y senadoras; presidente del partido, es que nunca hemos dispensado trámites. Siempre nos hemos enfrentado a la deliberación amplia, porque no debemos tener temor a la deliberación y a las razones que nos asisten cuando estas existen”, aseveró

En este sentido, se pronunció por deliberar y dar paso a la opinión de senadoras y senadores y una vez que las comisiones dictaminadoras consideren que debe enviarse al pleno, concluir el proceso.

“No precipitar un proceso tan importante para el país, para la fortaleza democrática”, señaló.

En diciembre pasado, quedó en pausa en el Congreso el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que en San Lázaro se le hicieron cambios al cancelar la ‘cláusula de vida eterna’ o transferencia de votos impulsada por el Partido Verde Ecologista de México.

Con ello se mandó hasta el periodo ordinario de sesiones que arranca este 1 de febrero la discusión y eventual aprobación de la segunda parte de ese paquete de cambios a la ley secundaria en materia electoral que consiste en cambios a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Se espera que estas leyes sean aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados al inicio de este febrero. Una vez publicadas por el Ejecutivo se espera que la oposición interponga sendas controversias constitucionales contra estas modificaciones al explicar que violan la constitución.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1