Estados

Reactivan velódromo de Xalapa como centro Covid

Tras el aumento de contagios por Covid 19 en la capital veracruzana , se tomó la decisión de ponerlo de nuevo en operación

XALAPA, Veracruz.- El velódromo de la ciudad de Xalapa fue reactivado para usarse de nueva cuenta como Centro de Atención Médica Expandida (CAME-19), tras el aumento de contagios en la tercera ola del Covid 19 en la capital veracruzana.

El inmueble deportivo fue inaugurado a finales del 2014 en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron a finales de ese año, pero desde que Veracruz entró en semáforo rojo por primera vez se habilitó como CAME-19 en el 2020.

El velódromo cuenta con espacio para 170 camas , pero de acuerdo a las autoridades de salud en este momento sólo están funcionales 30 de esos espacios y de los cuales sólo 21, están ocupados al momento.

Las autoridades de salud informaron que los espacios son ocupados por pacientes que ya superaron las etapas críticas y se encuentran en proceso de recuperación.

El CAME-19 reactivado en Xalapa es el único de su tipo en la ciudad, pero hay tres parecidos en Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos, que también serán ocupados si el número de contagios siguen en aumento.

De acuerdo a las autoridades de salud, el que se reactive el velódromo como CAME-19, no significa que los hospitales de la capital veracruzana estén saturados, pues al momento el estado se encuentro aún en semáforo amarillo con una ocupación hospitalaria general del 54.36 por ciento.

El velódromo fue utilizado a finales del 2020 y dejó de estar activo a principios del 2021, cuando empezaron a bajar las hospitalizaciones al final de la segunda ola de contagios.

Veracruz ocupa el octavo lugar nacional en camas con respirador artificial ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con un 60.34 por ciento utilizadas y con pronóstico reservado en caso de aumentar los infectados.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1