• El gobierno federal se ha visto beneficiado de que la Corte se “tarde años” en resolver las controversias constitucionales que se interponen en contra de las reformas que son aprobadas en el Pleno legislativo, dijo el legislador.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (XPFM).- El Senador del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, dio a conocer este miércoles que presentará una iniciativa de ley para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un plazo máximo de 90 días naturales, o 3 meses, resuelva las controversias constitucionales.
El legislador del PAN consideró que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha visto beneficiado de que la SCJN se “tarde años” en resolver las controversias constitucionales que se interponen en contra de las reformas que son aprobadas en el Pleno legislativo.
Zepeda dijo que la autodenominaba Cuarta Transformación (4T) se ha aprovechado de su mayoría simple en el Congreso de la Unión para aprobar reformas, que según el legislador, “no tienen derecho a aprobar porque no tienen dos terceras partes”.
Aseguró Morena y sus aliados ha vulnerado en más de una ocasión los derechos de la ciudadanía, ya que “mientras la SCJN se toma su tiempo de manera arbitraria para resolver las controversias constitucionales contra las reformas avaladas, el gobierno implementa dichas reformas de ley, provocando que la sociedad tenga que vivir con las consecuencias”.
“El gobierno está pisoteando la Constitución, la está tirando a la basura. Aprueban con una mayoría simple, reformas, y luego, se va a la Corte, quien se tarda años, y años, y años. Eso deja en la indefensión a los ciudadanos mexicanos. Eso es atacar los derechos de los mexicanos porque mientras esta la Corte no resuelve los asuntos, los mexicanos ya tienen implementadas esas leyes (…)”, expresó.
Afirmó desde la sede del Senado de la República, que la Corte no puede tener un manejo discrecional de tiempos y tiene que comportarse como un verdadero tribunal dándole prioridad a las acciones de constitucionalidad.