Para pagar sus deudas y convertir la deuda de la paraestatal en una deuda soberana.
CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (XPFM). -La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un plan para ayudar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a pagar su deuda como parte de la estrategia del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano señaló que Pemex es la empresa más importante de la nación por lo que considera vital mantenerla viva con apoyo del dinero de los impuestos de los contribuyentes para su rescate financiero.
Durante su conferencia diaria el titular del Ejecutivo Federal aseguró que con puntualidad se están realizando los pagos de los vencimientos de la deuda de Pemex y busca que se transforme en una deuda soberana para tener control sobre las condiciones de los créditos.
“Se ha hecho desde el primer año, y lo vamos a continuar haciendo, y otras acciones, el que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda.
“Es una práctica también importante porque incluso las tasas de créditos son más bajas, lo que es deuda soberana, que es lo que son Pemex y CFE”, aseguró López Obrador.
Hacienda presentará un plan de pago de los vencimientos de Pemex, pero reconoció que no se tiene claro cuánto recurso se seguirá invirtiendo para apoyar a la paraestatal en lo que resta del 2023 y cuánto se podrá en el 2024.
El mandatario aseguró por enésima vez desde que tomó el mandato que la situación económica en el país es buena y sólida luego de que no se ha adquirido deuda en sus cuatro años de gobierno.