Nacional Principal

Piña ordena investigar filtración del caso Zaldívar

La Secretaría General de Acuerdos del Alto Tribunal incorporó la denuncia “a otras que se han presentado en casos distintos” para que se resuelva lo correspondiente.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (XPFM).- Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó investigar de oficio la filtración del acuerdo con el que se le dio trámite a una denuncia anónima en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar.

El pasado 12 de abril se dio a conocer el acuerdo con el que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF realizará las pesquisas sobre posibles faltas cometidas por Zaldívar Lelo de Larrea y su equipo cercano, incluidos Carlos Alpízar Salazar, Netzaí Sandoval Ballesteros y Arely Gómez.

A través de un comunicado conjunto de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal, se afirmó que esta última instancia no es competente, por lo que se notificó a la Corte de la denuncia anónima contra Zaldívar.

Según el comunicado, la Secretaría General de Acuerdos del Alto Tribunal incorporó la denuncia “a otras que se han presentado en casos distintos” para que se resuelva lo correspondiente.

Además, ambos órganos judiciales aseguraron que la ministra Piña Hernández es competente para pronunciarse sobre la admisión de quejas en contra de servidores públicos del Poder Judicial. De igual manera, se podrán admitir denuncias que no cuenten con pruebas siempre y cuando se describan los hechos que puedan constituir faltas administrativas, de acuerdo con una reforma a la normativa de la Judicatura Federal en 2020, durante el mandato de Arturo Zaldívar en la Corte.

Foto: Cuartoscuro

De acreditarse los hechos por lo que se les acusa al ministro en retiro y integrantes de su equipo señalados en la denuncia, los servidores públicos serían responsables de atentar contra la independencia judicial, falta de imparcialidad y profesionalismo, cohecho, abuso de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

La denuncia anónima tuvo lugar luego de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que criticó la autonomía judicial durante la presidencia de la ministra Norma Piña, pues aseguró que en su momento solicitó la intervención de Zaldívar en asuntos relevantes.

“Todavía cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo (ese día hablaba de Emilio Lozoya), nosotros respetuosamente interveníamos”, dijo el mandatario el 21 de febrero.

El ahora miembro del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, justificó los dichos del presidente diciendo que se trataron de comunicaciones institucionales. Sin embargo, Presidencia y el Poder Judicial desmintieron los dichos de Zaldívar al contestar que no existe tal documentación, según respuestas a solicitudes de información hechas por Latinus.

Información de Latinus

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1