• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Principal

Pide INE apoyo a la Sedena para elección en Chiapas

Ante el aumento de la violencia de los grupos criminales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (XPFM). -El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para la organización de las elecciones de junio próximo en Chiapas, luego de los actos violentos que se viven en la entidad.

Chiapas renovará gobernador, Congreso local, diputados federales, 123 presidentes municipales y senadores el próximo 2 de junio durante la jornada electoral nacional en medio de un clima hostil por las acciones violentas generadas por el crimen organizado.

La zona de mayor peligro es el municipio de Chicomuselo, en donde los grupos criminales tienen meses disputándose la plaza y generan miedo entre los pobladores a los que incluso les han cortado la luz.

Podría interesarte: AMLO reconoce veracidad de audios sobre sus hijos

El INE solicitó apoyo a la VII Región militar para el acompañamiento de las corporaciones de seguridad en la sedes en las que se dan clases y aplican exámenes para los supervisores electorales y capacitados asistentes.

El instituto electoral señaló que es importante que los supervisores y asistentes electorales reciban la capacitación necesaria para llevar acabo la elección y no sean blancos de los intereses de los grupos delincuenciales.

Otros municipios con problemas son Bellavista, Frontera Comalapa y Pantelhó, luego de que en los meses pasados se presentaran contiendas armadas entre los grupos antagónicos que se disputan las plazas.

Los funcionarios del INE solicitaron a la Sedena la planeación de recorridos de casillas de las 13 Juntas Distritales, los cuales comenzaron el 15 de enero y concluirán el 15 de febrero.