Estados Nacional Principal

PIDE AYUDA CDMX A EMPRESAS PRIVADAS

Para ayudar a atender la sequía en varias delegaciones de la capital

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (XPFM). -El Gobierno de la ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum informó que 10 empresas privadas e instituciones cederán agua para ayudar a atender el desabasto del vital liquido luego de dos años de pocas lluvias que provocaron sequía.

Las empresas privadas e instituciones con pozos concesionados son: Grupo Modelo, Femsa, Pepsico, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter & Gable, Alquiladora de Casas, así como por la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec.

En la Ciudad de México 36 de 179 títulos de concesión de aguas nacionales subterráneas para uso industrial y servicios concentran 80 por ciento del volumen concesionado y corresponde a 26 empresas e instituciones.

Los pozos de dichas empresas ayudarán a surtir agua al oriente y sur de la Ciudad de México durante la temporada de estiaje y en la que los recortes de agua del Sistema Cutzamala han afectado a más de un millón y medio de habitantes de la capital mexicana.

Además de la baja cantidad de agua que la CDMX recolectó en la pasada temporada de estiaje, se suma el problema de que las presas del Cutzamala están llenas al 50 por ciento y alcanza bien para suministra al Valle de Toluca y la región centro del Estado de México.

El sistema tuvo una reducción del 24 por ciento para alcanzar un promedio en sus presas del 50 %, por lo que no se pudo mantener el suministro completo a la capital mexicana lo que afecta a más de un millón y medio de habitantes en la zona oriente y centro que reciben menos agua.

De las 26 empresas que tienen las 36 concesiones nada más 10 aceptaron el “llamado de auxilio” del gobierno capitalino y 16 se negaron a apoyar a Claudia Sheinbaum.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1