El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos inició un programa para combatir el ingreso de fentanilo.
WASHINGTON, marzo 23 (XPFM). -El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) dio a conocer este sobre la Operación Blue Lotus, que es una acción coordinada junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país para luchar en contra del ingreso del fentanilo y otras drogas.
Hasta el momento del DHS informó que se han confiscado 900 libras de fentanilo en la frontera con México y en los puertos de entrada a la Unión Americana gracias a la Operación Blue Lotus que inició el pasado 13 de marzo del 2023 por órdenes del Presidente Joe Biden.
El DHS aseguró que la inteligencia obtenida a través de la Operación Blue Lotus mejorará la selección de narcotraficantes en la frontera. Está diseñado para ayudar a continuar construyendo casos penales contra las organizaciones criminales transnacionales (cárteles mexicanos).
El secretario de Seguridad Nacional de América, Alejandro N. Mayorkas, anunció que se tiene una nueva estrategia múltiple para combatir el fentanilo que que está flagelando a los Estados Unidos causando muerte de miles de norteamericanos.
“Esta administración tiene una estrategia múltiple para combatir el flagelo del fentanilo que está devastando comunidades en los Estados Unidos, y el Departamento de Seguridad Nacional trabaja todos los días para evitar que cruce nuestra frontera. En los últimos dos años, el DHS ha incautado más fentanilo que en los cinco años anteriores combinados, pero debemos hacer más”.
“La Operación Blue Lotus es un esfuerzo coordinado y liderado por el DHS para reducir el flujo de fentanilo ilícito que ingresa de contrabando a los Estados Unidos desde México y llevar ante la justicia a las peligrosas organizaciones criminales que se benefician de la producción, distribución y venta ilegales de esta peligrosa sustancia”, informó Alejandro N. Mayorkas.
La Operación Blue Lotus aprovecha las capacidades avanzadas de análisis e inteligencia en la Oficina de Seguridad Nacional personal de la Oficina de Aduanas que incluye despliegues de personal de ambas instancias americanas.
Los custodios de la oficina de Control de Aduanas es la primera línea de combate contra el ingreso de drogas a los Estados Unidos, es por eso su importancia y desafíos al estar en el teatro de operaciones de la guerra contra el narcotráfico.
“Nuestro personal dedicado ya está incautando cantidades récord de fentanilo, y continuamos haciendo de la interdicción del contrabando transfronterizo una de nuestras principales prioridades”, informó el comisionado interino de la Oficina de Aduanas, Troy Miller.