- El Servicio Exterior Mexicano le falta al respeto a las mujeres y a los hombres que han dedicado su vida a la diplomacia que representa al país en el extranjero, expresaron.
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería del Puerto, informó que su bancada no dará su aval en la ratificación de nombramientos a embajadores y cónsules, no solo al de Jesusa Rodríguez, sino también al de los exgobernadores del PRI, enviados por el presidente de México.
Durante el inicio de la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura, el líder panista criticó que el Servicio Exterior Mexicano se ha convertido “en una bolsa para complacencias a políticos, aliados, amigos, simpatizantes, pues a cualquier persona menos a aquellos que por méritos deberían de estar ahí”.
El senador electo por el estado de Veracruz consideró que se deben buscar los perfiles adecuados para ocupar los puestos diplomáticos y de representación de México en el exterior.
“Ella (Jesusa Rodríguez) puede tener perfil adecuado para muchas otras cosas, francamente yo no la veo como un perfil adecuado para ser la representante del gobierno mexicano en Panamá, porque eso es lo que es un embajador, y la verdad es que yo no lo veo”, dijo Rementería del Puerto sobre la propuesta de designar a la senadora suplente de Olga Sánchez Cordero.
La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, fijo su postura sobre la declinación de Pedro Salmerón para ser embajador en Panamá, luego de una serie de fuertes críticas tanto en nuestro país como en el país centroamericano.
“Qué bueno que un abusador no va a ser embajador, por supuesto que para nosotros es un gran logro de la ciudadanía, el gobierno no lo quiso aceptar, es más, no lo quiere aceptar, pero qué bueno que hubo altura de miras del gobierno de Panamá”, sentenció.
Referente a los demás perfiles, la panista lamentó que el Servicio Exterior Mexicano, que encabeza Marcelo Ebrard, esté sufriendo las consecuencias de una ideología obtusa, que le falta al respeto a las mujeres y a los hombres que han dedicado su vida a la diplomacia que representa al país en el extranjero.