• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

PAN en contra de iniciativas que vulneren la democracia

Advierten que de ninguna manera aprobaran ningún intento, provenga de quien provenga, que tenga como fin debilitar el marco institucional y al Estado de derecho

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (XPFM).- El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, informó que su bancada no acompañará las iniciativas o propuestas que pretendan vulnerar la democracia o a las instituciones constitucionalmente autónomos, que cumplen el papel de ser contrapesos.

En un comunicado, el diputado se sumó a las voces ciudadanas que expresan su descontento con una serie de iniciativas anunciadas por parte del Ejecutivo Federal, cuyo contenido plantea la desaparición de órganos y contrapesos autónomos como el INE, el Inai y el Poder Judicial.

“En los últimos días el Ejecutivo Federal ha amagado con presentar una serie de iniciativas en cuyo contenido se vislumbra que incluirá la desaparición de órganos constitucionalmente autónomos y modificaría seriamente el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, así como presentar de nueva cuenta planteamientos que ya han sido desechados por parte del Poder Legislativo y la Suprema Corte.  Adelantamos lo que ya hemos reiterado y que seguiremos señalando sin importar la ocasión: de ninguna manera acompañaremos iniciativa alguna que debilite nuestra democracia y al marco institucional de nuestro país”, dijo en un comunicado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que es respetuoso de la división de poderes y, por tanto, de la facultad constitucional de la que goza el Presidente de México para presentar iniciativas de ley.

Sin embargo, advirtió que en la Cámara de Diputados en todo momento se deben respetar los actos y procedimientos legislativos para la formación de leyes.

Por ello, hizo hincapié en que se pugnará por hacer cumplir los actos y procedimientos legislativos para la formación de leyes.

“Sabemos y respetamos que es facultad del titular del Poder Ejecutivo la presentación de iniciativas, aunque advertimos que, sin importar su origen, la discusión y aprobación será responsabilidad íntegra del Pleno de la Cámara de Diputados”. 

Enfatizó en que el PAN aún no tomará postura sobre los proyectos legislativos que se han venido anunciando, pues aún no se han presentado y sería impreciso posicionarse ante algo que hasta el día de hoy sólo son dichos. 

“Continuaremos defendiendo a México y a nuestra democracia, analizaremos todo proyecto que sea presentado con la firme convicción de apoyar todo aquello que beneficie a México. Sin embargo, advertimos reiterando que de ninguna manera aprobaremos ningún intento, provenga de quien provenga, que tenga como fin debilitar nuestro marco institucional y al Estado de derecho. Por el contrario, continuaremos impulsando y promoviendo iniciativas que las fortalezcan y permitan hacer valer su autonomía”, concluyó.