• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Pagan cárteles mexicanos con criptomonedas precursores de fentanilo

De esa forma evitan que las agencias de seguridad de los Estados Unidos no rastreen sus movimientos monetarios

WASHINGTON, USA, febrero 19 (XPFM). -El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), descubrió que los cárteles mexicanos de las drogas pagan con criptomonedas a intermediarios chinos los precursores químicos que usan para la elaboración de fentanilo.

Tras los duros controles impuestos por China sobre las sustancias para fabricar el fentanilo, la forma de transportar la droga a los Estados Unidos cambió, pues en lugar de llegar de manera directa ahora lo hace por México a partir del 2019.

Podría interesarte: Contrastan decomisos de fentanilo en México y EEUU

Las empresas chinas ahora venden en línea los precursores químicos del fentanilo a clientes mexicanos que se hacen pasar por empresas médicas, pero que al final están relacionados con cel crimen organizado, reveló el informe del Congreso de América.

“Las empresas (chinas) envían los artículos a México y directamente a Estados Unidos, incluso a través del Servicio Postal de Estados Unidos y servicios de envío urgente, cuidadosamente empaquetados para engañar a los inspectores de aduanas.

Podría interesarte: México y China acuerdan intercambio de información sobre fentanilo

“Según la DEA, los clientes, a menudo asociados con organizaciones criminales transnacionales con sede en México, comúnmente pagan por los productos químicos y drogas en criptomonedas, lo que dificulta que la DEA ‘siga el dinero’. También pagan mediante transferencias bancarias o servicios de pago de Estados Unidos y la República Popular China”, señaló el documento del Congreso.

Por su parte el Departamento del Tesoro de Estados Unidos evalúa que los cárteles de la droga en México realizan lavado de dinero con organizaciones criminales de China.