• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES AHORCADOS POR LA AUSTERIDAD, ADVIERTE INE

  • Las causas de la situación crítica de los OPLE son: reducciones presupuestales, ampliaciones otorgadas o rechazadas, retraso o falta de recursos en ministraciones programadas, así como la afectación a actividades sustantivas.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 03 (EL UNIVERSAL).- Al corte de noviembre, 10 organismos públicos locales electorales (OPLE) operan bajo riesgo alto y moderado por la falta de recursos para solventar sus actividades esenciales, advierte un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los estados en los que se encuentran en situación de riesgo alto son Ciudad de México, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Nayarit.

Mientras tanto, los que se ubican en un riesgo moderado son Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El INE identificó las siguientes causas de la situación crítica de los OPLE: reducciones presupuestales, ampliaciones otorgadas o rechazadas, retraso o falta de recursos en ministraciones programadas, así como la afectación a actividades sustantivas.

Pese a que los OPLE de 11 entidades solicitaron ampliaciones presupuestales para su operación, los recursos fueron rechazados por los Congresos locales.

El escenario más crítico está en el OPLE de Colima, que adeuda los salarios de los consejeros electorales desde el pasado mes de agosto. Además, en septiembre se determinó la suspensión de todas las actividades internas o externas que requieran de la inversión de recursos.

El instituto local inició el año con un recorte de 65%, equivalente a 32.2 millones de pesos. A pesar de que se autorizó un incremento de 3 millones de pesos, su déficit presupuestario es de 58%, por lo que siguen impedidos para cumplir con sus actividades sustantivas.

En la última sesión del Consejo General del INE, la consejera Dania Ravel dijo que si bien la entidad no está en proceso electoral, sí es la antesala de las elecciones de 2024.

“De esta manera, de no regularizarse la situación presupuestal de los seis organismos públicos locales electorales que hoy se encuentran en un riesgo alto, aun sin tener un proceso electoral en curso, se podrían poner en riesgo las actividades preparatorias del proceso electoral más grande que hemos tenido”, subrayó.

En el caso del organismo local de la Ciudad de México, el recorte de 50% a su presupuesto para 2022 afectó tanto la operación del OPLE como al financiamiento público de los partidos políticos. Incluso, tuvo que utilizar parte de los recursos de financiamiento a partidos para cubrir actividades sustantivas del órgano electoral.

Debido a esta situación, solicitó una ampliación por 16 millones 305 mil 633 para pagar las liquidaciones del personal afectado por la reestructura del instituto, que fue impulsada por Morena y aliados en el Congreso capitalino.

Además, el 7 de octubre, el OPLE solicitó otra ampliación presupuestal por 45 millones 412 mil 345 pesos para cumplir con el mandato jurisdiccional de la Sala Superior del TEPJF y cubrir la ministración del financiamiento público del mes de diciembre, por la cantidad de 39.3 millones de pesos.

El resto de los recursos se destinaría para reponer 6 millones 33 mil 571 de la cuenta para el pasivo denominado “Litigios pendientes de resolución”, y complementar el pago de prerrogativas en el mes de noviembre.

Sin embargo, el pasado 25 de octubre, la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina negó ambas ampliaciones presupuestales.

En sus argumentos señaló que “no puede determinar ingresos excedentes de libre disposición, toda vez que existen diversas variables que pudieran influir en las metas anuales de ingresos”.

El OPLE de Campeche sufrió un recorte presupuestal de 112 millones de pesos, equivalente al 56% de su financiamiento, a principios de este año.

Pese a que en septiembre se le autorizaron dos ampliaciones por poco más de 30 millones, no resuelven la falta de recursos para cubrir sus gastos de operación.

También se le rechazó una ampliación por 8 millones de pesos para cubrir los servicios personales del organismo.

En los casos de Coahuila y Estado de México, que tienen elecciones locales el siguiente año, ambos organismos no se encuentran en una situación que pudiera comprometer sus actividades para este proceso.

La reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador propone la desaparición de los organismos y tribunales electorales locales, a fin de que el instituto asuma sus responsabilidades para recortar el gasto.