• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Internacional Principal

ONU exige termine embargo de EE.UU. a Cuba

El bloqueo comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para que acabe con él.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 01 (XPFM).- La Asamblea General se reunió este miércoles y lo hará mañana jueves a partir de las 10:00 EST (14:00 UTC) por trigésimo primera vez para examinar en su agenda el tema de la Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha.

El año pasado, la resolución que exigía el fin del bloqueo obtuvo una mayoría abrumadora con 185 votos a favor, dos en contra (los de Estados Unidos e Israel) y dos abstenciones (Ucrania y Brasil).

El debate tiene como base el informe anual (A/78/84) del Secretario General

Por su parte, el máximo responsable de la ONU en la isla, Francisco Pichón, comentó recientemente en un foro sobre el embargo dijo: “Compartimos el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible”.

Hacia el final del debate, la Asamblea General votará un proyecto de resolución A/78/L.5, sometido por Cuba, en el que se “insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto“.

Postura de México

La representante de México pidió poner fin al bloqueo por ser “contrario al derecho internacional y ajeno a los valores sobre los que se basa la convivencia pacífica de los pueblos de las Américas y del Caribe”.

“México condena de manera categórica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título III de la ley de la libertad cubana y solidaridad democrática que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los intereses nacionales de terceros países”, declaró Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu.

Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, embajadora de México.

La embajadora señaló, además que “ante la severa situación económica provocada por los efectos del Covid-19, los altos precios del petróleo y las consecuencias de desastres naturales, resulta impostergable poner fin a este bloqueo”.

“No debe haber sanciones unilaterales de ningún tipo fuera de las que se adopten en el Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió.