Estados Principal

Morena pide a Veracruz garantizar respeto a lenguas indígenas

• El exhorto surge luego de que la presidenta del Congreso estatal durante una reunión pidiera a indígenas chinantecos no hablar en su lengua

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 01 (XPFM).- Diputadas y diputados de Morena solicitaron, por medio de un punto de acuerdo, al gobierno de Veracruz, al Congreso local y al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) efectuar acciones para garantizar el respeto y promoción de las lenguas indígenas en la entidad.

Este exhorto surge luego de que la presidenta del Congreso estatal, Margarita Corro Mendoza, durante una reunión pidiera a indígenas chinantecos no hablar en su lengua, al decirles: “aquí se me habla de frente y en español”.

En conferencia de prensa, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, enfatizó que representantes populares están obligados a fomentar el uso de las lenguas indígenas; “sobre todo mandar un mensaje de que se acabaron esos tiempos donde funcionarios pisoteaban los derechos de las minorías”.

 “En este caso la diputada Margarita Corro Mendoza pide a los hermanos indígenas chinantecos que durante esa reunión -dice textualmente- ‘aquí se me habla de frente y en español’, lo que es un ultimátum que la diputada local de Veracruz lanza a las y los indígenas en ese momento”.

 Al condenar dicha acción, la legisladora pidió poner un alto a la discriminación y racismo que “han sido las lacras de la sociedad y han contribuido a que los pueblos originarios se avergüencen de sus lenguas y que hoy 68 estén en peligro de extinción”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario, enfatizó que los dichos de la legisladora local “son discriminación, que no acredita el derecho de las comunidades indígenas a expresarse en su propia lengua, hacer valer su identidad ante cualquier instancia pública”.

“Por eso el llamado es, en primera instancia, desde esta Cámara de Diputados a que en el Congreso del estado de Veracruz y su Mesa Directiva emitan disculpas públicas a los indígenas chinantecos, además de que se les respete su diversidad lingüística y cultural”.

 “También para que el gobierno estatal les otorgue audiencia y ahí se hagan valer las demandas que fueron objeto de esa reunión. También, llamar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a que, en su caso y en el ejercicio de sus facultades, inicie los procedimientos necesarios para erradicar y prevenir la discriminación efectuada por la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz”.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1