Nacional Principal

Ocho de cada 10 elementos de la GN son militares

* Todos sus altos mandos son hombres, pese a que la Constitución ordena que en su conformación se observe la perspectiva de género. 

El 73.5% de la población considera que la Guardia Nacional ha sido efectiva en el cumplimiento de su labor.  

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (XPFM).- Aunque en la Constitución se instituyó a la Guardia Nacional como una corporación de carácter civil, en los hechos se ha desarrollado como una institución militar, como lo muestra el que ocho de cada 10 de sus integrantes provienen de las Fuerzas Armadas (SEDENA y SEMAR), de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD). 

El documento titulado “Elementos para la evaluación de la Guardia Nacional”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, señala que una de las principales fortalezas de esta institución es su nivel de aprobación en la sociedad, pues el 73.5% de la población considera que su desempeño ha sido efectivo.  

“Durante sus primeros años de vida, la Guardia Nacional ha aumentado su estado de fuerza y despliegue territorial de manera consistente, hasta el punto de tener presencia en todo el territorio nacional”, refiere. 

Resalta que, entre 2019 y 2022, las entidades que concentraron el mayor número de elementos desplegados fueron: el estado de México con 35,541, seguido de la Ciudad de México (34,411), Guanajuato (23,085), Jalisco (20,563) y Michoacán (20,029).  

En contraparte, las entidades a las que menos elementos de la GN se enviaron en el periodo 2019-2022 fueron: Yucatán (3,356), Tlaxcala (3,637) y Colima, (3669) (Guardia Nacional, 2019, 2020, 2021 y 2022). 

“El estudio apunta que hay problemas e inconsistencias que es preciso advertir y señalar haciendo uso de los mecanismos de control parlamentario previstos en la Constitución para el Senado”.  

Por ejemplo, de acuerdo con la Constitución, la Guardia Nacional debe ser una institución profesional, sin embargo, sólo 4 de cada 10 efectivos cuentan con Certificado Único Policial, documento que acredita las habilidades, conocimientos y aptitudes de los elementos para desempeñar sus funciones. 

Además, el número de quejas y recomendaciones que acumula la Guardia Nacional en sus primeros cuatro años de operación, la han posicionado en el listado de las instituciones más señaladas por presuntas violaciones a los derechos humanos ante la CNDH. 

La investigación del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/  

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1