• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

No me gustaría que AMLO elija a ministra: Monreal

* Sin acuerdos para elegir un perfil entre las aspirantes propuestas por el mandatario, consideró necesario agotar todas las etapas de la terna.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (XPFM).- Tras regresar al Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que no le gustaría que el presidente Andrés Manuel López Obrador eligiera a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una omisión del Senado, luego de que ninguna de las tres propuestas enviadas por el ejecutivo federal no alcanzara mayoría calificada.

Sin acuerdos para elegir un perfil entre las tres aspirantes propuestas por el mandatario mexicano, Ricardo Monreal consideró necesario agotar todas las etapas de la terna.

Al ser cuestionado si sería mejor que el presidente decida a quien sustituirá a Arturo Zaldívar, respondió que no le gustaría que el Presidente eligiera por falta de consenso en el senado.

“A mí no me gustaría renunciar a mi responsabilidad de elegir a la ministra, no me gustaría que el Presidente asumiera una facultad por la omisión del Senado”, señaló.

Cabe señalar que las aspirantes propuestas por el presidente López Obrador Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, quienes comparecieron el lunes ante la Comisión de Justicia del Senado, el miercoles 29 fueron rechazadas por el pleno al no reunir la mayoria calificada.

Es de recordar que aunque se aprobó su elegibilidad e idoneidad, María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencial, enfrentó objeciones de legisladores de oposición que aseguran que no cumplía con los requisitos.

Particularmente se argumentó que María Estela Ríos ostenta un cargo equivalente a una Secretaría de Estado, por lo que estába impedida para participar.

Y es que la Constitución establece que, para ser electo ministro de la Corte, uno de los requisitos es no haber sido Secretario de Estado durante el año previo al día del nombramiento.

Fuente: Reforma