Nacional Principal

Morena aprueba destinar fideicomisos a Guerrero

Los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del PJF no pueden ser utilizados como ayuda para Acapulco por el fallo de un juez federal que lo impide

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (XPFM). -El grupo parlamentario de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados de San Lázaro, aprobaron destinar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del PJF para apoyar a Acapulco, pero no se puede hacer por el fallo de un juez federal.

El fallo impide que los recursos monetarios de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean traspasados a la Tesorería de la Federación, al establecer que se trata de dinero de aportaciones de los trabajadores y para programas del organismo.

El Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador pretende crear una bolsa de 27 mil millones de pesos que serían destinados a apoyar a Guerrero tras los graves daños que dejó que Huracán Otis.

Podría interesarte: Presentan acción de inconstitucionalidad contra extinción de los fideicomisos del PJ

Cancela AMLO FONDEN con 992 mmdp y no tiene como conseguir 27 mmdp para Acapulco

López Obrador canceló el FONDEN, en donde había 992 mil millones de pesos disponibles para catástrofes naturales y, gran parte de los recursos, fueron redireccionados para la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán.

Tras dos días de discusión sobre las tres mil reservas al Presupuesto de la Federación (PEF) 2024, los diputados morenistas aprobaron nada reserva para atender la emergencia en Guerrero.

Podría interesarte: Jueza cancela uso de fideicomisos del PJ para ayudar a Acapulco

“Los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación derivados de la extinción los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, a que se refiere el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2023.

“Se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 “Otis” en el Estado de Guerrero, en términos de lo previsto en el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones aplicables”, destacó Morena este jueves.

Lo que no explicaron los legisladores oficialistas es que parte del dinero que hay en los fondos son aportaciones voluntarias, entre otras, que realizan los propios trabajadores del PJF o pagos por estudios de alumnos de postgrados, por lo que ese dinero no puede reingresar a la Tesorería.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1