Internacional Principal

México debe rendir cuentas por violencia electoral

El alto comisionado pidió a las autoridades mexicanas garantizar la rendición de cuentas.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (XPFM).- En el marco del 56° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, hizo hoy una referencia a México, para que rida cuentas sobre la violencia electoral y asesinatos políticos en el pasado proceso eletoral.

“En México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de políticos”.

Entre otros temas abordados relevantes, expresó que en el mundo:

“Continúan los ataques contra las personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otras que tratan de arrojar luz sobre violaciones y abusos, así como las restricciones al espacio cívico. Debemos mejorar su protección.

Según datos de UNESCO, 72 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados en 2023, en su mayoría en situaciones de conflicto.

Datos compilados por mi Oficina muestran que al menos 42 personas indígenas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en 2023 en 11 países, la mayoría de ellas por defender el medio ambiente, sus territorios y recursos. Lo anterior se encuentra casi con certeza subregistrado”.

El texto completo de la intervención de Volker Türk en inglés está disponible en el siguiente enlace: https://www.ohchr.org/en/statements-and-speeches/2024/06/we-must-urgently-find-our-way-back-peace-says-high-commissioner

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1