Nacional Principal

MEXICANOS CONFÍAN MÁS EN LA SCJN QUE EN AMLO: EL FINANCIERO

• La ciudadanía considera que la relación entre el Presidente y el Poder Judicial es positiva.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (XPFM).- La ciudadanía ha expresado mayor confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en la Presidencia de la República, comandada por Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la encuesta más reciente realizada por El Financiero.

La confianza ciudadana en la Suprema Corte se ubicó en su nivel más alto observado en este último año, con un total del 61 por ciento, según los datos recabados en entrevistas telefónicas a 600 personas del país.

En sentido contrario, el nivel de poca o nada confianza a la Corte se ubicó en 39 por ciento.

En tanto, la confianza de las y los mexicanos en el presidente se ubicó en 54 por ciento, mientras que la opción de ‘poca o nada’ fue de 44 por ciento.

Los datos obtenidos en este sondeo surgen en medio del tono crítico que ha tenido López Obrador hacia la Suprema Corte, específicamente sobre la ministra presidenta Norma Piña. También se está en espera de que la Suprema Corte analice el Plan B de la reforma electoral de AMLO.

Al respecto de cómo se considera que es la relación entre el presidente López Obrador y el Poder Judicial, el 41 por ciento de los y las entrevistadas perciben una buena relación, mientras que solo el 32 por ciento considera que existe una mala relación.

AMLO VS. NORMA PIÑA, ¿QUÉ DICE LA CIUDADANÍA?

Al ser cuestionados sobre si el presidente López Obrador ha sido respetuoso con Norma Piña o se ha excedido al criticarla, el 48 por ciento de las personas encuestadas consideró que AMLO sí ha sido respetuoso, y solo el 37 por ciento dijo que el mandatario se ha excedido.

El sábado, en un mitin convocado por AMLO para conmemorar la Expropiación Petrolera en el Zócalo, un grupo de simpatizantes del presidente prendió fuego a una figura de cartón con el rostro de la ministra presidenta Norma Piña.

Y el lunes, López Obrador condenó y reprobó la quema de esta piñata en el mitin que llevó a cabo.

“No debe llevarse a cabo este tipo de actos; no es lo mejor; creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Condeno esos actos, no hace falta, tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos”, sentenció AMLO.

En enero, cuando Norma Piña fue electa como ministra presidenta y se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo en la Suprema Corte, AMLO reconoció este hecho histórico.

No obstante, el presidente ha lanzado comentarios negativos sobre el Poder Judicial y la ministra presidenta desde su conferencia en Palacio Nacional, donde la llamó a actuar sobre la corrupción en la SCJN y acusara que esta autoridad ha facilitado la liberación de presuntos líderes del crimen organizado. Además, aseguró que Norma Piña llegó a ser ministra presidenta gracias a él.

Información de El Financiero

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1