- No reúnen las competencias requeridas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes y carecen del aval de los colegios de profesionistas nacionales.
CIUDAD DE MÉXICO, Mayo 11 (XPFM).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López obrador anunciara la contratación por parte de su gobierno de 500 médicos cubanos para cubrir la demanda de estos profesionistas en nuestro País, federaciones, asociaciones y colegios mexicanos se pronunciaron en contra de dicha determinación.
Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, treinta organismos nacionales que aglutinan a médicos especialistas manifestaron su profunda molestia por la decisión del mandatario mexicano.
“Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”, señalaron.
Los galenos firmantes reiteraron que en México si existen médicos calificados y avalados por las universidades del país, capaces de atender a la población.
Los inconformes señalan que muchos de sus agremiados se encuentran desempleados o subcontratados con salarios muy bajos y en zonas de inseguridad extrema.
“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por la Universidades de la República Mexicana, formados en pleno conocimiento de las necesidades de la idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos están desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, enfatizan.
Por tal motivo, los médicos consideraran que el gobierno de la cuarta transformación “de manera injusta les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades”.
Subrayaron que ellos trabajaron atendiendo pacientes afectados por COVID-19 arriesgando sus vidas y las de sus familias, por ello, reiteraron su profundo rechazo la medida ya que demuestra una gran inequidad con los profesionales de la salud del país, pues no se les reconoce si capacidad y calidad de formación.
“Por esto resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de los profesionistas. Su intervención no representa un beneficio para para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, finalizaron en el comunicado.

