- AMLO rechazó entregar la presidencia de la Alianza pues afirmó que no quiere “legitimar” a un Gobierno “espurio” y que consultaría al Grupo de Río sobre qué es lo que se debe hacer.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (XPFM).- La Cancillería de Perú acusó ayer sábado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar el golpe de Estado de Pedro Castillo y por querer debilitar a la Alianza del Pacífico al negarse a entregar y con ello politizar la presidencia pro tempore, que debía dar a aquel país este año.
“El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se niega a cumplir con la obligación… de transferir la PPT al Perú, porque ha decidido apoyar el golpe de Estado(…) y subsecuentemente cuestiona el proceso constitucional que condujo a la toma de posesión de la presidenta de la república, señora Dina Boluart”, señaló en un comunicado la dependencia peruana.
“Con ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador… ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla. El traspaso de la PPT de la Alianza del Pacífico al Perú no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza”, añadió el Gobierno peruano.
El Gobierno del Perú reiteró su “rechazo a los actos de injerencia del Presidente de México en su proceso político interno, y su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos. Corresponde a los peruanos encontrar un derrotero de solución a nuestros problemas sin interferencias ni injerencias externas, y lo venimos haciendo dentro del marco de nuestra Constitución Política”.
Es de recordar que el pasado viernes, AMLO rechazó entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que estaba fijada para el pasado mes de enero para Perú, debido a que no quiere “legitimar” a un Gobierno “espurio”, por lo que consultará con el Grupo de Río qué es lo que se debe hacer.
“Yo no quiero entregar a un Gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del Grupo Río, vamos a notificarlo, para ver qué opinión tienen. Si ellos dicen ‘entreguen la presidencia’ lo hacemos, no quiero legitimar un golpe de estado”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.