Dos goles en la segunda mitad en la misma cantidad de minutos, un desvío de Pervis Estupinan de un centro de Jordan Henderson, seguido de un remate de Sadio Mane, le dieron a los Rojos una victoria por 2-0 en Anfield antes del partido de vuelta en España el 3 de mayo.
El Villarreal se mantuvo firme en defensa durante todo el período inicial en Merseyside.
Liverpool estuvo más cerca a través de un tiro de larga distancia de Thiago Alcantara en la primera mitad cuando el esfuerzo del mediocampista destrozó el poste para dejar a Anfield casi incrédulo.
Los Rojos tuvieron que ser pacientes mientras hacían retroceder a sus visitantes de La Liga dominando la posesión.
Luis Díaz obligó en dos ocasiones al portero visitante Gerónimo Rulli, mientras que Mohamed Salah enganchó un tiro por encima del larguero desde dentro del área, dejando a los de Jürgen Klopp con un total de 12 intentos sin gol en el marcador al descanso.
Sin embargo, la recompensa por su dominio del balón y sus ocasiones llegó finalmente a los 10 minutos del segundo tiempo en 133 impresionantes segundos.
El centro desviado de Henderson primero entró en la red para enloquecer a la afición local, antes de que Mane volviera a encender la llama poco más de dos minutos después, un momento potencialmente decisivo en el empate.
Puede que no sea el gol del capitán, pero su esfuerzo hizo que sucediera el primer gol y puso al Liverpool en camino.
Henderson asumió la responsabilidad sobre sus hombros en la segunda mitad, iniciando una carrera desde el mediocampo buscando hacer algo de la nada.
El rápido uno-dos del No.14 con Salah lo dejó en el flanco derecho, buscando elegir a uno de varios compañeros de equipo que acechaban en el área.
Sin embargo, su centro se desvió malvadamente hacia el fondo de la red para provocar celebraciones en las gradas mientras se alejaba por la línea de banda.
Un gol, y un golpe de suerte, ganado a base de tesón.
Melena es igual a récord
El delantero senegalés anotó su gol número 20 de la campaña en todas las competiciones, lo que lo convierte en cuatro de las últimas cinco temporadas en las que ha alcanzado esa marca.
El inteligente pase de Salah al área penal del Villarreal le dio a su compañero atacante tiempo y espacio para empujar a puerta desde corta distancia.
Al hacerlo, Mane anotó su gol número 14 en los octavos de final de la Liga de Campeones en su carrera, un número que lo ve empatar con Didier Drogba como el máximo goleador africano con tales goles.
Los Reds ahora harán el viaje de regreso al Estadio de la Cerámica la próxima semana.
Con información del Club Liverpool