Internacional Principal

Ley SB4 criminaliza a comunidad migrante en Texas: Alicia Bárcena

En el Consulado General de México en El Paso, la canciller sostuvo un encuentro con aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil para abordar la estrategia de México ante una eventual implementación de la Ley SB4 en Texas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (XPFM).- En el marco de su gira de trabajo en el estado de Texas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, sostuvo un encuentro el día de hoy, en el Consulado General de México en El Paso, con aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil para abordar la estrategia de México ante una eventual implementación de la Ley SB4, que criminaliza a las personas migrantes.

En la reunión participaron, por parte de Las Americas Immigrant Advocacy Center, la directora ejecutiva, Marisa Limón Garza y la directora adjunta, Jennifer Babaie; en representación de Colonias Development Council, Las Cruces, N. M., la directora ejecutiva, Diana Bustamante y la subdirectora, Erika Contreras; así como el director del Albergue Casa Anunciación, Rubén García; el director ejecutivo y fundador de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos (BNHR), Fernando García; y la directora ejecutiva de Estrella del Paso, Melissa M. López.

Durante el encuentro, la canciller reiteró que la Ley SB4 criminaliza a la comunidad migrante en Texas, fomenta la separación de familias, la discriminación y las expresiones de odio que atentan contra los derechos humanos.

“México no puede permanecer indiferente ante las iniciativas que perfilan racialmente y detienen ilegalmente no solo a ciudadanos mexicanos, sino a cualquier persona de ascendencia mexicana”, remarcó.

Por ello, recordó que nuestro país, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó un amicus curiae ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito el pasado 21 de marzo, y reafirmó que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas.

Asimismo, la secretaria Bárcena Ibarra compartió que, como parte de la estrategia de asistencia y protección consular ante una eventual entrada en vigor de la citada legislación, los 11 consulados de México en Texas cuentan con instrumentos como el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que brinda orientación, asesoría y representación legal a connacionales mexicanos; así como el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera las 24 horas del día; y la Semana de Asesorías Legales Externas (SALE).

La titular de la SRE instó a ampliar la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, aliados estratégicos y los consulados para brindar orientación e información oportuna a la comunidad mexicana, para “que la gente entienda cuáles son sus derechos, cuáles son los temas que pueden enfrentar si esta ley es aplicada”.

“Debemos organizar un network más amplio en todo el estado de Texas, entre los 11 consulados y todas las organizaciones que están trabajando aquí, en este estado, para poder realmente avanzar”, puntualizó.

De igual forma, Bárcena Ibarra señaló que es fundamental cambiar la narrativa que criminaliza a la comunidad migrante mexicana y, en ese sentido, resaltó que de los 37.3 millones de mexicanos y mexicanas que radican en Estados Unidos, casi 10 millones se encuentran en Texas.

Los inmigrantes mexicanos representan 324.8 mil millones de dólares en ingresos y, aunque parte de esos ingresos van a México en forma de remesas, eso equivale solo al 18.5 por ciento, lo que significa que el 81.5 por ciento se reinvierte en comunidades locales de todo el país.

“Las y los mexicanos hacen contribuciones invaluables a sectores clave de la economía texana, independientemente de su estatus migratorio, mi principal prioridad es protegerlos y empoderarlos”, concluyó la canciller.

La delegación mexicana que acompañó a la secretaria en la reunión estuvo integrada por el cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz; la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter Riebeling; y el director general de Coordinación y Seguimiento Interinstitucional, Luis Mingo Nyssen.

La SRE, a través de las 11 representaciones consulares en Texas, reafirma su compromiso de continuar brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas que radican en ese estado.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1