Nacional Principal

Juez concede primera suspensión contra fondo de pensiones

La resolución ocurre a una semana de que entrara en operación dicho fondo, con un total de 32 mil millones de pesos y con el compromiso del gobierno de que incrementaría en días a 44, 894 millones.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 09 (XPFM).- En medio de un frente legal que se mantiene abierto entre la oposición y la creación del fondo de pensiones del bienestar, este lunes un juez avanzó con el primer amparo en beneficio de una persona jubilada que reclamó sus recursos de Afore.

Fue el despacho Trusan & Roma quien dio a conocer la orden.

«Hoy un juez de distrito concedió en una demanda que nosotros presentamos, la suspensión a una persona jubilada a quien le quitaron los recursos de su AFORE para mandarlos al Fondo de Pensiones del Bienestar», publicaron en sus redes sociales.

De acuerdo con el documento publicado por el mismo medio, el juez concedió la suspensión provisional al quejoso para el efecto de que no aplique la reforma para la creación del fondo de pensiones.

«Por lo anterior, las autoridades responsables deberán abstenerse a remitir los recursos depositados en la cuenta de Afore del quejoso, al Fondo de Pensiones para el Bienestar», ordena el juez.

La resolución ocurre a una semana de que entrara en operación dicho fondo, con un total de 32 mil millones de pesos y con el compromiso del gobierno de que incrementaría en días a 44, 894 millones.

De acuerdo con los datos del gobierno, los recursos iniciales provienen del fondo provienen en 59% de las Afores, 27% del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), y 14% del Infonavit, de acuerdo con la exposición del funcionario esta mañana.

Además, se da en medio de la batalla legal que inició la oposición en contra de este fondo que tiene, entre otras fuentes de recursos, los recursos que hay en las Afores por cuentas inactivas, lo cual ha sido debatido por diputados del bloque opositor que presentó un recurso de inconstitucionalidad.

El máximo tribunal ya admitió dicho trámite y el proyecto de sentencia estará a cargo de la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Requerirá al menos 8 votos de los 11 ministros que integran la Suprema Corte y se prevé que sea un debate acalorado entre las implicaciones individuales y el impacto como política social de esta iniciativa que busca compensar la reforma de 1997 sobre pensiones.

Para la Corte es un asunto que tomará premura, pues, como ya relató LPO, la ministra presidenta, Norma Piña, busca una resolución antes de que el Ejecutivo proponga al reemplazo del ministro Luis María Aguilar, quien se jubila en diciembre. Eso, en medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial.

Agencias

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1