Nacional Principal

Godoy espió en 48 mil ocasiones sin orden judicial

Ernestina no es la única que está involucrada en este tipo de situaciones. Omar García Harfuch también adquirió un software de espionaje desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 09 (XPFM).- De acuerdo con una investigación de Animal Político, Ernestina Godoy, la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, usó un software para intervenir la geolocalización de celulares sin autorizaciones judiciales.

Según los datos de Animal Político, durante el 2020 y 2021, la Fiscalía de la CDMX, adquirió un software a la empresa Arcafa, pagando más de 31 millones de pesos. Se trata del software TGR Dashboard y sirve para intervenir la localización en celulares.

Y aunque las fiscalías necesitan el permiso de un juez federal para intervenir la ubicación de las personas, este equipo se usó en 48 mil ocasiones sin ninguna orden judicial.

De acuerdo con la investigación, la encargada de usar el software de espionaje, sería la Policía de Investigación y ellos no tienen conocimiento de las órdenes judiciales presentadas. Aseguran que lo que hacen lo ordenan desde el ministerio público.

Además, Ernestina Godoy no es la única figura que está involucrada en este tipo de situaciones. Omar García Harfuch también adquirió un software de espionaje desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se trata del Dispositivo Universal de Extracción Forense, adquirido a licencias israelíes con el fin de extraer archivos personales a los celulares de ciudadanos.

De esa adquisición sí se tenía conocimiento. Esto debido a que se informó al Congreso de la CDMX en un informe de resultados. Se adquirió desde 2020, no obstante, tampoco fueron solicitadas órdenes judiciales para vulnerar los derechos de los ciudadanos.

Esto se suma a acusaciones previas de espionaje

Cabe destacar que cuando se estaba votando la ratificación de Ernestina Godoy en el congreso de la CDMX, ya se sabía que ella espiaba a los detractores del gobierno a través de estos softwares.

Según The New York Times, la Fiscalía espió a opositores políticos del gobierno de Claudia Sheinbaum, incluyendo a Santiago Taboada y Lilly Téllez.

Aunque Ernestina Godoy siempre negó esas acusaciones, no se tienen resultados concretos de esas investigaciones, es decir, no hubo detenciones ni casos cerrados a partir de los 48 mil casos de espionaje.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1