• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Investiga FGR empresas relacionadas con espionaje

-La FEMDO analiza contratos multimillonarios durante la gestión de Genaro García Luna en la SSP de México

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a varias empresas que vendieron equipos de espionaje a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la gestión de Genaro García Luna por montos millonarios.

Una publicación de Grupo Reforma el pasado 26 de julio aseguró que como parte de las investigaciones en contra del ex titular de la SSP durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la FGR indaga a varias empresas entre ellas Obses de México, cuyo propietario es Gustavo Cárdenas Moreno.

La empresa Obses de México obtuvo por lo menos 37 contratos por 673 millones de pesos con la SSP, entre el 2006 y el 2012 y fue señalada de vender equipos de espionaje de fabricación británica para interceptar señales de radios Nextel.

En paralelo la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), inició una investigación con contra del ex mano derecha de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, por lavado.

Al terminar su gestión como funcionario de la SSP, Luis Cárdenas Palomino fue contratado en 2013 como director de la empresa de seguridad e inteligencia Adamantium Private Security Services S. de R.L. de C.V., que perece a Grupo Salinas.

Dicha empresa de Grupo Salinas, es investigada por la FEMDO de acuerdo a la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000575/2020, como parte del proceso en contra de Genaro García Luna.

Luis Cárdenas Palomino fue detenido el pasado 5 de julio en un fraccionamiento de Naucalpan, en el Estado de México, por el posible delito de tortura en contra de cuatro personas a las que se les habría obligado confesar que eran parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

El resto de la empresas investigadas son Mígalas Construcciones, Smart Shield Consulting , Diseño y Publicidad Gonther, Cofimsa y Soluciones Administrativas Murran.