Estados

INICIA VEDA DE ERIZO DE MAR EN BAJA CALIFORNIA

Ensenada, BC.- Del 1 de marzo al 30 de junio deberá respetarse la veda del erizo rojo de mar (Strongylocentrotus franciscanus), para permitir su reproducción y su sustentabilidad, exhortó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Alma Rosa García Juárez.

La funcionaria estatal destacó que se trata de una de las especies más cotizadas en el mercado asiático, misma que genera una importante derrama económica para el sector social de la pesca en Baja California.

García Juárez reconoció el esfuerzo de las y los permisionarios de la especie en la entidad, quienes han mostrado interés para el aprovechamiento sustentable de este importante recurso marino.

Indicó que el Strongylocentrotus se distribuye desde la frontera con Estados Unidos hasta Punta Eugenia, Baja California Sur, incluyendo islas cercanas, y se refugia en el sustrato rocoso asociado a mantos de sargazo gigante.

El erizo rojo es aprovechado por un esfuerzo pesquero de aproximadamente 300 embarcaciones, correspondientes a 37 organizaciones, mismas que agrupan a cerca de 900 empleos directos e indirectos, aproximadamente.

En los últimos cinco años, hay registros de capturas promediadas en mil 269 toneladas, mismas que se comercializan empaquetadas frescas y refrigeradas.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1