• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Principal

Guerrero aprobó la creación de 4 nuevos municipios

  • Los nuevos municipios aprobados por el Congreso se conocerán cómo San Nicolás, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas.

GUERRERO.- El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del estado de Guerrero, aprobó la creación de cuatro nuevos municipios denominados Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas.

Los proyectos tenían al menos 20 años de haber sido promovidos en el Congreso del estado, por lo que Guerrero pasará de 81 a 85 municipios.

Los legisladores aprobaron las iniciativas por mayoría calificada, tres de los dictámenes recibieron 44 votos y una abstención, mientras que el dictamen de decreto correspondiente a San Nicolás recibió 43 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Para conformarse, el municipio Ñuu Savi, cuya cabecera municipal se estableció en el núcleo agrario de Coapinola, se separaron del municipio de Ayutla de las Libres 37 comunidades.

Para integrar el municipio de San Nicolás se desprendieron 10 localidades del municipio de Cuajinicuilapa, la nueva demarcación surge en una zona habitada principalmente por población afromexicana.

Para el municipio de Las Vigas, 19 comunidades se segregaron del municipio de San Marcos, todos en la Región de la Costa Chica, en la zona cercana al puerto de Acapulco.

Santa Cruz del Rincón estará conformado por 19 comunidades que se segregaron de Malinaltepec, en la parte alta de la región Montaña.

La aprobación de los nuevos municipios se registró en el último día de sesiones de la 62 legislatura, dado que ayer miércoles tomaron protesta los integrantes de la siguiente.

Los decretos entrarán en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se ordenó que se instauren ayuntamientos instituyentes en acuerdo con sus habitantes, a fin de dar forma de gobierno a las nuevas municipalidades.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que la creación de estos municipios traerá beneficio y progreso a sus habitantes.

“Que su creación sea para el bien de sus comunidades y de Guerrero”, expresó en su cuenta de Twitter.

Información de ADN 40