- El grupo de legisladores independientes indicaron que Esquivel Mossa carece de título y buena reputación para ocupar el cargo que tiene en la Suprema Corte.
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 01 (XPFM).- Los senadores que integran el Grupo Plural en el Senado de la República advirtieron que no aceptarán el voto de la ministra Yasmín Esquivel en la discusión que se haga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la constitucionalidad del “Plan B” de la reforma electoral.
Los senadores indicaron que la ministra de la Suprema Corte tiene la obligación de aclarar los señalamientos de plagio en sus dos tesis, la de licenciatura y la del doctorado, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Anáhuac México Sur, respectivamente.
“Si Yasmín Esquivel no aclara su situación de titulación, su voto no va a pacificar ninguna protesta y no vamos a aceptar esa resolución de Yazmín Esquivel. Antes de votar la reforma electoral, tiene que aclarar su papeles, su titulación, y dejar claro que tiene un título ganado con méritos académicos en la UNAM y pedir perdón por el robo del doctorado”, comentó el senador Germán Martínez.
En legislador afirmó que Esquivel Mossa estaba “desnuda éticamente” hablando, por lo que consideró que tendría que renunciar para permitir que se active el procedimiento de nombramiento de una ministra interina.
“Hay diez ministras y ministros que van togados vestidos de negro a la Corte y ya hay una ministra, que va y lo digo sin lastimarla, sin ofenderla, va desnuda éticamente a la Corte, porque ya no fue titulada, Artículo 95 a la Constitución en su fracción 4ta., y porque ya volvió a plagiar, volvió a robar una tesis, fracción anterior, necesita gozar de buena reputación. Son dos requisitos: obtener título, no lo tiene lo obtuvo con engaños, es nulo de pleno derecho en el origen; y gozar de buena reputación, no tiene buena reputación quien roba tesis dos veces”, enfatizó.
El senador Martínez insistió en que no estaban cómodos con la situación actual en la Suprema Corte, y tacho de “ministra pirata” a Yasmín Esquivel pues las revelaciones de un presunto nuevo plagio de la tesis doctoral se pone en entredicho la buena reputación de la juzgadora, condición para poder formar parte del máximo tribunal.