Xalapa, Ver., septiembre 16 (XPFM).- Más del 93 por ciento de los delitos que se cometen en Veracruz no son investigados por la Fiscalía General del Estado, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que la dependencia que dirige Verónica Hernández Giadáns, solo inició carpetas de investigación en el 6.3 de los casos, la mayoría de los cuales, siguen impunes.
Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante la Fiscalía de Veracruz, destacan quienes consideran que hacerlo es una pérdida de tiempo (27.7 por ciento); y quienes desconfían de la Fiscalía (8.7 por ciento).
En total, el 52 por ciento de las personas que decidieron no denunciar lo hicieron por causas atribuibles a la autoridad, entre las que el INEGI enumera el miedo a que lo extorsionaran; trámites largos y difíciles; la pérdida de tiempo; la desconfianza en la autoridad y la actitud hostil del personal.
Del total de delitos que sí se denunciaron en el 77.5 por ciento no pasó nada o la carpeta sigue en trámite; en el 5 por ciento de los casos, la víctima recuperó sus bienes; apenas en el 4.6 por ciento se puso al delincuente a disposición de un Juez; y sólo en el 2.6 por ciento de los casos existió una reparación del daño.
Agencias