Nacional Principal

FEDE tiene tres días para que detalle cómo procederá contra Pío López

  • Un juez determinó que, en caso de no acatarse la sentencia, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales será acreedora de una multa, aunque no se determinó el monto.

CIUDAD DE MÉXICO, Julio 27.- Un juez federal dio un plazo de tres días para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) detalle cómo procederá en la investigación de Pío López Obrador, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Requiérase al agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR), para que en el plazo de tres días, contado a partir del momento al en que reciba la notificación de este proveído, informe las gestiones que emitía en cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, informó el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El juez también determinó que, en caso de no acatarse la sentencia, la FEDE será acreedora de una multa, aunque no se determinó el monto.

El pasado 22 de julio, la FEDE informó al Consejo de la Judicatura Federal que la investigación en contra de Pío López continúa abierta. Sin embargo, se había notificado al juez que la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales valoraba un proyecto de resolución para la no ejecución de acción penal.

Con ello, la FGR (de la cual depende la Fiscalía electoral) buscaba dar por terminada la investigación en contra del hermano del presidente López Obrador.

Debido al amparo que solicitó Pío López Obrador para resolver el caso en su contra, la FGR debía precisar si existen elementos que permitan continuar con la investigación del caso sobre el video revelado por Latinus en el programa Loret, Capítulo 12, en el que se observa al hermano del presidente recibir sobres con diversas cantidades de dinero para las elecciones.

El 20 de agosto del 2020, Latinus reveló los videos y conversaciones entre Pío López Obrador y David León, grabados en por el propio exfuncionario en 2015 y que en ese momento era director de Protección Civil del gobierno federal y ya anunciado como zar anticorrupción para la compra de medicamentos.

En el video se le ve recibiendo sobres de dinero de manos de David León, presuntamente para la campaña presidencial de su hermano, Andrés Manuel.

Pío López Obrador aseguró en días pasados que ese dinero eran aportaciones para apoyar a Morena en gastos menores, en entrevista con Expansión.

Información de Latinus

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1