• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

18 DE ABRIL DEL 2018 MIGRANTES CENTROAMERICANOS DE PASO EN LA CIUDAD DE TOLUCA PIDEN AYUDA MIENTRAS INTENTAN LLEGAR A OTOS ESTADOS O A LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS FOTO JORGE ALVARADO
Estados Nacional Principal

EXTORSIONAN POLICÍAS A MIGRANTES EN METEPEC

Les obligan a que les den dinero a cambio de “no deportarlos” a sus países de origen.

TOLUCA, enero 17 (XPFM).- Migrantes del albergue “Hermanas y hermanos en el Camino” ubicado en el municipio de Metepec, Estado de México, aseguraron que son víctimas de elementos de la policía estatal de extorsiones que amenazan con deportarlos si no les dan dinero.

El albergue ubicado en la colonia Pilares al oriente de la capital mexiquense tiene alrededor de 70 migrantes centroamericanos entre los cuales se encuentran varios niños de diversas edades.

El encargado del albergue, Armando Vilchis Vargas, informó que supuestos oficiales de policía llegaron hasta el albergue en días pasados y despojaron de dinero a algunos de los albergados con la amenaza de deportarlos si no les entregaban su efectivo.

Cuando los uniformados fueron encarados por los responsables del albergue se negaron a decir sus nombres y salieron del lugar con el dinero robado al migrante por lo que se levantó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Llegaron aquí al albergue, entraron buscando al migrante y le quitaron el poco dinero que tenía, como todos saben, ellos salen a trabajar a las calles para conseguir algo de dinero para ayudarnos con el tema de las comidas y sus transportes.

“Los policías que vinieron eran tres hombres y una mujer de la policía estatal. Van varias ocasiones que me comentan que los amenazan con deportarlos a su país si no les dan dinero”, denunció Armando Vilchis.

El administrador del albergue señaló que para los migrantes no es nuevo esto, pues meses atrás policías tenían reuniones a las afueras del albergue y desde entonces se presentaron las primeras quejas hacia la administración por parte de los extranjeros.

“No es tema nuevo que los migrantes constantemente son agredidos y discriminados, y justamente cuando se dio mucho ese fenómeno es cuando se realizaban esas reuniones y había hasta una patrulla aquí afuera, pero eso dejó de hacerse desde hace ya un rato”, afirmó el encargado de albergue.