• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

ESCOGE SENADO CONSEJEROS DEL INAI

Con un año de retraso el Senado escogió a Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos consejeros del INAI y así permitir que el instituto opere.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (XPFM). -El Senado de la República confirmó este miércoles a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con la designación de los dos consejeros se alcanza la cantidad de seis de siete que se necesitan para la operación del INAI y que designaron con un año de retraso, pues en 2022 el Senado debió entregar los nombres de los consejeros.

Con 78 votos a favor de Ana Yadira Alarcón Márquez y 74 votos a favor de Rafael Luna Alviso, se concretó la elección de dos de los comisionados que estaban pendientes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalan que se tiene un plazo de 10 días para que el Presidente de México objete los nombramientos o apruebe la designación de los comisionados.

La designación de los dos consejeros creo calma en el Senado debido a que de no llegar a un acuerdo en su selección el INAI no podía operar nada más cuatro consejeros, por lo que hubiera desaparecido por “inanición”.

Por más de un año no se logró el acuerdo entre Morena y sus aliados con el bloque opositor y que al final afectó para la designación que hasta este día se concretó.