El embajador americano destacó el trabajo de su gobierno en alianza con el sector privado para generar buenas condiciones para abrir las puerta de su país a la migración.
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (XPFM). -El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, señaló el papel del sector privado estadounidense es vital para atender el reto migratorio y generar oportunidades para los refugiados que logren ingresar legalmente a su país.
Ken Salazar señaló que el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales son socios cruciales para abordar juntos el reto de la migración y destacó el trabajo de realizado por la red global empresarial Tent Partnership for Refugees para identificar y generar oportunidades para los refugiados.
El embajador destacó que además de contribuir con empleos e inversiones, el sector privado estadounidense se ha sumado a esta iniciativa que amplifica los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos para fomentar el desarrollo y la protección de los derechos humanos de los refugiados.
Uno de los fines principales es púenlas personas en situación vulnerable que dejan sus países e incluso los mismos mexicanos que desean emigrar, no sean víctimas de los llamados “coyotes” que no les dan garantías de ingresar a los Estados Unidos y ponen en riesgo las vidas de los migrantes.
“tuve el honor de recibir a Hamdi Ulukaya, fundador de Tent; Julieta Valls Noyes, secretaria de Estado adjunta de Población, Refugiados y Migración; Giovanni Lepri, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, representantes del sector privado que apoyan esta iniciativa y autoridades de México.
“Las acciones de Tent reafirman la importancia de encontrar soluciones duraderas que amplíen las vías legales para que los migrantes y los refugiados no tengan que transitar el camino doloroso de la migración irregular y se conviertan en una víctima más de los criminales coyotes, polleros y traficantes de personas”, destacó Ken Salazar.
Explicó que a pesar de las noticias provenientes de su país de que se cierran las fronteras para los migrantes, la realidad es que su gobierno busca ampliar las vías para que los migrantes tengan acceso de manera legal y la prueba es que entre 2021 y 2022 se recibieron de manera legal seis veces más refugiados de todo el continente.
“El compromiso de nuestros gobiernos con la Declaración de los Ángeles sobre Migración nos brinda una plataforma sin precedentes para abordar los retos de la migración, la cual se fortalece con la participación del sector privado y de la sociedad civil porque sabemos que ningún gobierno puede abordar el desafío de la migración por sí solo”, afirmó el embajador Salazar.