Tras la expropiación este viernes la Marina tomó el control de las instalaciones en Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (XPFM). -El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) controlar las instalaciones de la empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) tras el decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en las primeras horas de este viernes.
A las 06:00 horas de este viernes los elementos de la SEMAR se presentaron en las instalaciones intimidando con sus armas de alto poder a los trabajadores que estaban por terminar su turno laboral y de la misma forma impidieron el paso a las instalaciones de los que tomarían el turno matutino.
Los elementos castrenses tomaron las instalaciones en Coatzacoalcos y las de la estación Higueras ubicadas en Cosoleacaque y de acuerdo al decreto impuesto por el Presidente López Obrador la Marina declaró los tramos “Z”, “ZA” y “FA” de utilidad pública.
El decreto impuesto por López Obrador ordena la ocupación temporal por parte de los elementos de marina de manera inmediata en favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
“Derivado de la solicitud antes señalada, la Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur”, señala el decreto.
Los mandos de la SEMAR señalaron que as indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado; su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies expropiadas.
Las líneas apoderadas por el Gobierno de la 4T forman parte del título de concesión publicado en el DOF el 14 de diciembre de 1998 y modificado el 29 de noviembre del 2012 a favor de Ferrosur.