• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Es Pemex un riesgo fiscal para la próxima administración

México podría de perder financiamientos internacionales por la mala calificación crediticia que genera la petrolera paraestatal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (XPFM). -El economista en jefe del Bank of América en México, Carlos Capistrán, calificó a la petrolera mexicana Pemex, como el mayor riesgo fiscal para la siguiente administración debido a que no puede acceder a financiamientos internacionales en los próximos años.

El economista del Bank of América señaló entre líneas que los apoyos del Gobierno Federal a la petrolera mexicana se han malgastado, pues a pesar del esfuerzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex es un riesgo para la calificación crediticia para el país.

Al tener Pemex una mala calificación crediticia, México y la propia petrolera tendrán dificultades para conseguir financiamientos internacionales en los próximos años, lo que convierte a la paraestatal en un lastre para la nación.

Podría interesarte: Un fracaso el plan para rescatar a Pemex

“Pemex tenía un grado de inversión por las calificadoras hace algunos años, pero ya lo perdió, y ahora hay que tener mucho cuidado.

“Si el gobierno federal continúa mandando dinero, el riesgo es que Pemex te arrastre y que entonces México también empiece a bajar su calificación”, explicó Capistrán.

El titular del Ejecutivo Federal ordenó desde los primos días de su mandato una serie de apoyos económicos para la empresa estatal con la intención de “rescatarla” con el argumento de defender la soberanía nacional.

Podría interesarte: PEMEX EN CAIDA LIBRE

Entre 2019 y 2023 de la administración de López obrador se apoyó a Pemex con 1.4 billones de pesos, entre reducciones de su carga fiscal y aportaciones patrimoniales, sin embargo, la deuda de la petrolera mantiene adeudos de 1.86 billones de pesos.

Los especialistas de Bank of América estiman que el monto de la deuda aumente en la medida que no haya una rentabilidad en la producción petrolera de los próximos años.