En los dos últimos meses agentes del DHS de Estados Unidos decomisaron miles de libras de fentanilo y realizaron casi 300 detenciones de narcotraficantes.
WASHINGTON, junio 1 (XPFM). -El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) presentó los resultados de diversas agencias de los primeros dos meses de las Operaciones Blue Lotus y Four Horsemenen la lucha conjunta para frenar el ingreso de fentanilo al país vecino.
Durante los primeros 60 días de las Operaciones Blue Lotus y Four Horsemenen se incautaron casi 10.000 libras de fentanilo y más de 10.000 libras de narcóticos como cocaína y metanfetaminas, además de que en las últimas semanas Blue Lotus registró un aumento del 2000 % en las incautaciones en un único puerto de ingreso.
Durante los operativos a lo largo de los primeros dos meses se detuvieron a 284 personas por cargos relativos al fentanilo y el Departamento de Justicia de EU anunció derivaciones con fines de procesamiento penales de casos originados en las operaciones en Arizona y el sur de California.
El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se mostró orgulloso de los resultados obtenidos por el personal del DHS y su inquebrantable determinación por asegurar a los delincuentes que intentan envenenar a sus conciudadanos con el fentanilo.
“Estamos sumamente orgullosos del personal del DHS que tienen una determinación inquebrantable de asegurar que los delincuentes rindan cuentas por participar en el tráfico de sustancias letales como el fentanilo. Como lo demuestran los casos remitidos para su procesamiento a nivel federal, estas operaciones tuvieron resultados importantes.
“Y todavía no hemos terminado. Trabajando en colaboración con nuestros socios estatales y federales, seguiremos actuando contra estas redes delictivas y, para ello, nos valdremos de cada una de las innovaciones en el área tecnológica y de investigación que se presenten”, aseveró Alejandro Mayorkas.
El funcionario norteamericano destacó que los cárteles de las drogas de México cada vez se empeñan más en ingresar fentanilo y otras drogas a territorio americano y en los dos últimos años se registraron más detenciones y decomisos que en los últimos cinco años.
“Los cárteles se han dedicado al tráfico de fentanilo durante años, y el DHS está demostrando un empeño sin precedentes en nuestra lucha contra ellos. En los últimos dos años, el DHS ha incautado un volumen de fentanilo mayor al de los cinco años precedentes combinados.
“En los últimos dos años, el DHS arrestó a más delincuentes por delitos relacionados con fentanilo y con precursores químicos que en los cinco años anteriores combinados”, afirmó Mayorkas