Nacional Principal

Encuentra OIC irregularidades en la entrega de tarjetas para adultos mayores

No hay evidencias suficientes que confirmen los procesos de entrega y reposiciones de las tarjetas de adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (XPFM). -El Organo Interno de Control (OIC) de la Secretaría del Bienestar concluyó tras finalizar un informe de procesos internos, que “no hay evidencias suficientes” que confirmen el proceso de entrega y reposición de las tarjetas de pensiones de adultos mayores.

El Informe de Resultados Finales de la auditoría interna a la Secretaría de Bienestar con el número 901-09/2023, reveló que no se documento hasta el 13 de diciembre pasado los procedimientos, actividades o acciones relacionadas con la bancarización de las personas derechohabientes.

Podría interesarte: TIENE JOSÉ YUNES MÁQUINA PRIÍSTA DE EFECTIVO EN VERACRUZ

Lo que el OIC señala es que no existen pruebas ni garantías de que las personas que fueron agregadas a los programas de ayuda a adultos mayores, existan o que sean mayores de 65 años.

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar concluyó que la dependencia “no tiene documentado el proceso para la entrega de tarjeta bancaria, así como el proceso para la reposición de las tarjetas bancarias como medio de pago del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

El programa otorga seis mil pesos bimestrales a los adultos mayores de 65 años, sin embargo, la dependencia manejada por Ariadna Montiel Reyes, no ha documentado con eficiencia que los beneficiarios existan o hayan realizado el debido proceso para ser dados de alta en el programa.

“No se identifican procedimientos o actividades relacionadas con la entrega de tarjetas bancarias y/o reposición de tarjetas bancarias del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, dice el informe del OIC.

De acuerdo a datos de la Secretaría del Bienestar, este programa apoya a más de 12 millones 100 mil adultos mayores en el país, sin embargo, el OIC de la propia dependencia reconoció que no en todos los casos se puede comprobar.

 Al bimestre el Gobierno de Andrés Manuel López otorga en el programa 72 mil 600 millones de pesos y al año 435 mil 600 millones de pesos, de los que hoy el OIC de la Secretaría de Bienestar no puede afirmar que se entregan con certeza.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1