Nacional Principal

Alarga arranque de actividades de Dos Bocas

Aún no hay una fecha exacta para que la refinería empieza a producir combustibles

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (XPFM). -El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo sin dar una fecha exacta, que la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a funcionar en las próximas semanas.

A pesar de que en marzo pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en abril la refinería ya estaría produciendo combustibles, llegó el mes de mayo sin que un sólo litro de combustible se produzca.

A principios de sus sexenio, en diciembre del 2018, López Obrador aseguró que a finales del 2021 el país sería autosuficiente en la producción de combustibles, pero eso sigue sin cumplirse.

Una de las razones para crear la refinería de Dos Bocas fue ayudar a la autosuficiencia prometida, sin embargo, la magna obra sigue sin estar activa.

Podría interesarte: Decreta AMLO reducción de ISR a trabajadores con bajos sueldos

Con un escueto “la refinería Olmeca va a entrar en próximas semanas a la producción”, Romero Oropeza aseguró que Dos Bocas iniciará actividades, pero sin dar una fecha exacta o la cantidad de semanas que se tienen que esperar.

El director de Pemex reconoció que aún están en la etapa de pruebas, pero no aclaró que tan avanzadas están, sólo se limitó a asegurar que “en semanas iniciará a funcionar”.

“Dos Bocas desde el punto de vista de construcción, están 18 plantas que la conforman, estamos en procesos de prueba de cada planta. Se prueba primero con aire, luego con nitrógeno, luego hidrocarburos.

“Todavía faltan algunas semanas porque siempre falta alguna pieza o algún tornillo que apretar”, destacó Romero Oropeza.

La refinería de Dos Bocas lleva más de cuatro años desde que inició su construcción y ya superó los 16 mil 800 millones de dólares cuando el presupuesto original era de 8 mil millones de dólares.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1