Asian elderly senior farmer working in banana farm.
Mundo Nacional Principal

EMPROBLEMADOS MÉXICO Y ECUADOR POR PLATANO Y CAMARÓN

El presidente del país centroamericano aseguró que el tratado de libre comercio entre ambas naciones está congelado.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (XPFM). -El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que las negociaciones con México para crear un acuerdo de libre comercio que les permita ingresar a la Alianza del Pacífico, están congeladas por la negativa mexicana de permitir el ingreso de plátano y camarón.

El mandatario ecuatoriano informó que México está negado a permitir el ingreso del plátano y el camarón por lo que el gobierno de ese país ha buscado alternativas que hasta el momento no son del agrado de los negociadores mexicanos.

Los sudamericanos pensaron en 2022 que el acuerdo estaría cerrado en otoño de ese año, sin embargo, ya llegó el 2023 y siguen estancados en un tema que ellos consideran relevante en su comercio exterior pues además de esos dos productos hay más que no pueden colocar en el mercado mexicano.

“Hemos planteado alternativas para considerar la posición de México, pero a último momento México ha sido muy claro en decirnos que bajo ningún concepto quiere incluir el camarón y el plátano en el tratado de libre comercio”, informó Guillermo Lasso.

Es necesario un acuerdo comercial entre México y Ecuador para que los sudamericanos se integren a la Alianza del Pacífico integrada además por Perú, Chile y Colombia que es in mecanismo de integración económica y comercio entre esas naciones.

Hay cuatro países interesados por integrarse: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, quienes ven en esta alianza la oportunidad de llegar a acuerdos comerciales con Norteamérica y Sudamérica.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1