• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Emite CNDH recomendación por “suicidio” de 13 presas en CEFERESO de Morelos

La comisión al igual que la FGR y la SSPC continúa sin emitir resoluciones sobre el caso del preso que murió por supuesto “suicidio” en el Penal Federal de Ramos Arizpe el pasado 15 de mayo, pero que fue grabado recibiendo una golpiza por custodios de la prisión.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (XPFM). –La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este domingo 7 de enero la Recomendación 276/2023, luego de que 13 mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16 (CEFERESO 16) de Morelos habrían comentado suicidio entre 2021 y 2023.

La recomendación fue dirigida al Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Rosa Icela Rodríguez.

Podría interesarte: ES CEFERESO DE RAMOS ARIZPE SUCURSAL DEL INFIERNO

De acuerdo al Comunicado DGDDH/003/2024 la CNDH emitió la recomendación al OADPRS dirigido por Hazael Ruiz Ortega, por la inadecuada investigación en los 13 casos y se advirtió la vulneración de los derechos de 18 víctimas indirectas.

Cada uno de los 13 suIcidios de las encarceladas investigados por la CNDH ocurrieron entre el 20 de julio de 2021 y el 6 de diciembre de 2023, en el Penal Federal Femenil ubicado en Coatlán del Río, en el Estado de Morelos, a 52 kilómetros al suroeste de Cuernavaca.

La recomendación 276/2023 indicó que visitadores adjuntos del organismo nacional encontraron que a pesar de haberles proporcionado atención psicológica y psiquiátrica a seis víctimas, la misma resultó ineficiente e insuficiente para detectar las conductas de riesgo suicida que presentaban.

En la situación particular de siete mujeres privadas de la libertad que cometieron suicidio, no se les dio ningún tipo de intervención eficaz por las áreas y especialidades mencionadas y no se emitieron constancias o documentación que las acreditara.

Podría interesarte: Confirman videos posible víctima de asesinato en penal de Ramos Arizpe

Por lo anterior, fue imposible detectar y/o frenar alguna sintomatología de riesgo suicida, con perspectiva de género e intersecciones y las necesidades de atención a la salud mental que requerían.

Por esta situación se determinó que las autoridades del CEFERESO 16 de Morelos, cometieron violaciones a los derechos humanos como la falta de protección a la salud en su modalidad de salud mental y falta al acceso del más alto nivel posible de salud física y mental.

Tampoco se brindó seguridad jurídica y legalidad, a la integridad personal en su enfoque transversal con el derecho a la vida y al derecho a la igualdad y a la no discriminación de quienes perdieron la vida.

Caso Oliver Eduardo en Penal Federal de Ramos Arizpe

FOTO: Oliver Eduardo Ramos minutos antes de sufrir la agresión de custodios del CEFERESO 18 de Ramos Arizpe

“La CNDH, la SSPC y la FGR continúan sin emitir recomendaciones y resoluciones sobre el caso del preso Oliver Eduardo Ramos Cardoza, luego de que autoridades del CEFERESO No. 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, declararon que habría cometido suicidio el 15 de mayo del 2023”.

Las declaraciones de las autoridades del Penal Federal de Ramos Arizpe, aseguraron que el prisionero en estado psicótico se golpeó contra los barrotes, las paredes y se provocó heridas en la cabeza que le causaron la muerte y la causa de muerte fue señalada como suicidio.

El pasado 15 de septiembre Xpectro FM dio a conocer un video en el que se ven los últimos minutos de vida de Oliver Eduardo Ramos, con el que se comprobó que las autoridades administrativas del Penal Federal, del Servicio Médico y custodios mintieron.

La muerte de Ramos Cardoza provocó el despido de la que era en ese momento la directora del CEFERESO, Jetzael Martínez Cisneros, quien rendía cuentas al coordinador General de Centros Penitenciarios, el General de División Sergio Alberto Martínez Castuera.

Podría interesarte: Suman dos “muertes sospechosas” más en penal de Ramos Arizpe

FOTO: La directora del CEFERESO 18 fue sustituida tras la muerte de Oliver Eduardo Ramos

Podría interesarte: Investiga la Administración de Penales Federales posible crimen en Ramos Arizpe 

En el video se mostró que Ramos Cardoza fue golpeado con brutalidad por elementos de seguridad y custodia del penal, al negarse a salir de su celda para después ser trasladado al área médica en el que horas después se reportó muerto por un infarto cardiaco.

Los custodios identificados por los videos que participaron en la agresión a Ramos Cardoza son: Juan Antonio “N”, Claudia Gabriela “M”, Juan Francisco “N”, Ricardo “N”, Carlos “N”, Alfonso “N”, Nicasio “N”, Primitivo “N”, Lorena “M”, Fabiola “M”, Samuel “N”, Diana Yadira “M”.

Tras darse a conocer el video del “posible asesinato” de Oliver Eduardo Ramos, el titular del OADPRS, Hazael Ruiz Ortega, envió una carta en la que lamentó el fallecimiento del preso, dio las condolencias a su familia y se comprometió a coadyuvar en las investigaciones.

Casi cuatro meses después de darse a conocer el video del posible asesinato de Oliver Eduardo Ramos, ni la Fiscalía General de la República (FGR), la SSPC, la CNDH ni el OADPRS han informado sobre avances en las investigaciones a pesar de las pruebas presentadas.